2015: Momentos más importantes del Cannabis en Norteamérica

2015: Momentos más importantes del Cannabis en Norteamérica

La regulación en Estados Unidos (EE.UU) y Canadá tiene sin duda un efecto dominó en los demás países del mundo. Este año fueron más sólidos los argumentos y las propuestas para que se permita el Cannabis ya sea para uso médico o recreativo.

Tal es el impacto social que se está dando que el candidato republicano para la presidencia,  Bernie Sanders ha propuesto en su campaña eliminar al Cannabis de la lista I de estupefacientes ilegales y peligrosos de acuerdo a sus propiedades curativas. Además el presidente canadiense electo Justin Trudeau aseguró que una de sus planes de gobierno que viene con más fuerza es la legalización total del Cannabis.

A continuación presentamos los acontecimientos más importantes del 2015 en EE.UU:

Texas

Extrañamente uno de los llamados estados conservadores se mostró interesado en el tema. Los senadores del estado de Texas tomaron en consideración 6 proyectos sobre el cannabis en el mes de junio. Una de ellas busca brindar a los pacientes aceite hecho a base de Cannabidiol (CBD) para controlar epilepsias y problemas de convulsiones. Claro, esta noticia ha provocado mucha felicidad entre los texanos.

WashingtonWashingtonDC

En julio, el Senado aprobó el proyecto de ley conocido como “Acta de protección de pacientes con Cannabis”, lo anterior trajo numerosas protestas en los pacientes pues se establecen numerosas restricciones. Después de varios meses de que la ley fuera aprobada más de 60 dispensarios fueron cerrados. Además este proyecto establece controles fuertes el autocultivo de los pacientes. Por otro lado, esto también arrojó más control en la calidad de los productos de venta en los dispensarios.


Instituto Nacional Sobre el Cáncer

Un estudio elaborado por esta entidad del gobierno norteamericano dio la vuelta al mundo y puso al Cannabis en el ojo millones de personas. Unas pruebas realizadas en animales determinaron como el Cannabidiol (CBD) tiene la capacidad de conducir a las células cancerígenas a la muerte. Aunque aún no se ha probado en animales, es muy posible que las pruebas arrojen resultados positivos. Sin embargo, la noticia de que el gobierno haya brindado esta información, podría ser una de las primeras señales que indiquen que tal vez ya han reconocido el potencial que tiene el cannabis medicinal.

Oregón

En el 2014 se legalizó en Oregón el cannabis con fines medicinales a través de elección general. La noticia tomó por sorpresa a unos mientras que otros ya se encontraban listos para abrir dispensarios. El 1 de octubre de este año, se abrió la primera de las tiendas a todas las personas mayores de 21 años. Los pacientes o cualquier persona interesada pueden comprar hasta una onza en esos dispensarios que sin duda será un gran negocio en el 2016.

Carolina del Norte

El 1 de octubre el cultivo de cáñamo pasó a ser legal en Carolina del Norte. Los políticos y representantes de este interés se acogieron a la llamada Farm Bill que es una ley federal agrícola en la que se permite a los diferentes estados establecer sus propios sistemas de control en el cultivo del Cáñamo. Esta es una buena noticia para los habitantes de esta región cuya mayor ingreso es la agricultura.

Ver nota completa aquí.

Discusión Política

El debate presidencial en Estados Unidos empieza a calentarse. Los partidos se disputen entre ellos para elegir a su representante. En el tema del Cannabis, el único que ha tomado posiciones contundentes es el demócrata Bernie Sanders quien expresó su posición para remover el esta sustancia como parte de la Lista I de drogas en Estados Screen%20Shot%202012-11-13%20at%2012.17.56%20PMUnidos. Entre sus argumentos destacan el gasto público alrededor de pequeños decomisos, posturas racistas en el tema y sus valores médicos.

Por el momento, ningún otro candidato presidencial ha tomado una postura sobre el tema.

En Canadá, el primer ministro electo Justin Trudeau emitió una orden al Ministro de Justicia Josh Wilson en la que le ordenó empezar a desarrollar el proceso de legalización, cultivación y compra de cananbis con fines médicos y recreativos.

 

¡Ya veremos qué nos traerá el 2016!

 

#FOLLOW US ON INSTAGRAM