Argentino inventa máquina profesional para producir aceite de cannabis en casa

Argentino inventa máquina profesional para producir aceite de cannabis en casa

 

Read in English

 

Un grupo estudiantes de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) diseñó una máquina profesional para extraer cannabis y aceites esenciales para uso medicinal en Argentina.

La máquina lleva por nombre Néctar y asegura una opción profesional para aquellas personas que usan aceites  con fines terapéuticos que quieran experimentar o autoabastecerse. El dispositivo sería una opción para los familiares de los pacientes con menores recursos que no pueden acceder a medicamentos importados.

El grupo de estudiantes empezó el diseño en 2017, en el contexto de la aprobación de la ley Nacional 27.350 que habilita el uso medicinal del cannabis. Esto fue una buena idea de desarrollo industrial, según contó Franco di Paolo, uno de los creadores a varios diarios locales.

Por dicho proyecto, los estudiantes ganaron el concurso del Ministerio de Producción de la Nación que lleva por nombre Emprendé ConCiencia 2018.

¿Cómo funciona?

La máquina si bien ha sido lanzada con énfasis en cannabis, es capaz de realizar diferentes tipos de aceites esenciales, según se explica en los vídeos. En el caso del cannabis, se utilizan flores y hielo seco con el cual cada persona podría empezar su experimentación.

La novedad de la máquina es que es equivalente al CPU de una computadora, a diferencia de las grandes máquinas que se utilizan actualmente en laboratorios o cuartos completos.

“La idea es que lo pueda hacer una persona en su casa. Fue una de las premisas principales. Por ejemplo, que lo puedan usar las madres, como las de Mamá Cultiva”, dijo al Clarín.

Otra de sus ventajas es el precio, ya que equipo industriales de este tipo empiezan costando alrededor de 10 mil dólares los más baratos. Esta máquina no costaría más que una pantalla de 50 0 60 pulgadas, según detallan sus desarrolladores.

La innovación de la máquina argentina tiene que ver con la capacidad de la extracción. Es una máquina diseñada para facilitar procesos caseros, pero con precisión de una a gran escala y con propósitos de extracción de alto volumen, algo que al parecer no existe aún en el mercado.

El desarrollo de la máquina aunque tiene un uso probable en los usuarios medicinales de cannabis es un llamamiento a la experimentación que es una de las insignias con la que el proyecto busca tener apoyo para su posible comercialización en el futuro.

En la parte comercial, la innovación podría tener usos en la producción de cosméticos, aceites esenciales, además podría utilizarse en la medición de la calidad de semillas de diferentes tipo o en investigaciones científicas.

Fuente: Néctar.

Síguenos en instagram: @mcnglobal

 

#FOLLOW US ON INSTAGRAM