Cannabis medicinal estará disponible en hospitales de Francia

Cannabis medicinal estará disponible en hospitales de Francia

Read in English

La Agencia Nacional para la Seguridad de Medicinas y Productos de la Salud (ANSM, siglas en Francés) ha puesto en marcha un plan de estudio sobre el cannabis medicinal. 

Se trata de una evaluación de la pertinencia y la debilidad de la puesta en marcha el cannabis medicinal en Francia tal y como lo votó por unanimidad el senado el pasado 28 de mayo. 

El uso terapéutico del cannabis podría en efecto ser una realidad en el país europeo con mayor consumo de cannabis, sin embargo, en esta ocasión sería dentro de un contexto legal y supervisado. 

Cientos de miles de franceses sufriendo de fuertes dolores a causa de alguna enfermedad podrían ser beneficiados con este experimento por medio del sistema médico nacional. Las cifras hablan de entre 300 mil a 1 millón de personas. 

“Habrá aproximadamente dos años de experimentación con cannabis terapéutico a partir del momento donde se le dé luz verde al financiamiento del Ministerio de Salud”, explicó el jefe del departamento de farmacología de la Clínica del Dolor Clermont-Ferrand.

“El objetivo principal de la experimentación es evaluar, en situación real, las recomendaciones del Comité en materia de la prescripción, acceso y adhesión de los profesionales de la salud a las condiciones. En segundo lugar, recolectar datos de la efectividad y seguridad en pacientes” dice el comunicado de la ANSM.

Los expertos tendrán acceso a extractos de espectro completo de genéticas altas en cannabinodes varios, entre ellos: cannabidiol (CBD), tetrahidrocannabinol (THC) en 5 ratios: THC 1 : 1 CBD, THC 1 : 20 CBD, THC 1 : 50 CBD, THC 5 : 20 CBD et THC 20 : 1 CBD. 

Asimismo, se medirá el impacto, los métodos de prescripción y las contraindicaciones. Lo anterior va en concordancia con las recomendaciones del Parlamento Europeo en febrero cuando recomendaron a los estados realizar investigación para enfrentar el creciente uso de cannabis para uso terapéutico. 

#FOLLOW US ON INSTAGRAM