Comienza venta de cannabis medicinal en farmacias de Argentina

Comienza venta de cannabis medicinal en farmacias de Argentina

Read in English

Alrededor de 7500 farmacias en Buenos Aires empezarán a distribuir cannabis medicinal para los pacientes con epilepsia refractaria. 

Así lo confirmó el Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca por medio de la presidenta Silvia Godoy a medios argentinos. 

Síguenos en instagram: @mcnglobal

“Hicimos un convenio con una droguería de la provincia y también la Confederación Farmacéutica Argentina ofrecen su red para que esos pacientes accedan al aceite”, detalló

Este acuerdo evitaría a los pacientes tener que recurrir a la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para realizar el proceso de importación personal para cada paciente ya que es un trámite complicado en el que los pacientes se deben encargar de todo el proceso.

Según explica Godoy,

“La idea es que el paciente vaya a la farmacia con la receta, llene la solicitud que indica la disposición 10874/2017 (de solicitud de importación de medicamentos bajo el régimen de acceso de excepción). El farmacéutico tiene las planillas completas, empieza el trámite con Anmat, que en unos 15 días otorgó la autorización. Concedida la autorización, el farmacéutico hace el pedido a la droguería y la droguería tramita con la importadora”

Mediante a este proceso, cientos de pacientes de 135 municipios alejados podrán acceder a la medicina por medio de la farmacia más cercana. De esta manera, se solventará la necesidad de estas personas. 

¿Cuándo empieza a funcionar y dónde?

Según la información compartida, se está trabajando con el Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca y se espera que otras farmacias se adhieran. Aproximadamente en 30 días el sistema estaría en funcionamaiento. Los trámites son gratuitos. 

¿Quiénes podrán acceder al medicamento?

Primero, el medicamento autorizado por el momento es el estadounidense Charlott’s Web que es el que “ha demostrado efectividad para los niños con este padecimiento”, explica Godoy. Por el momento, solo serán los niños con epilepsia refractaria. Sin embargo, en un futuro podrán ser los medicamentos que el médico prescriba. 

Otro tipo de enfermedades aún no son contempladas en dicha iniciativa.

“El día de mañana podríamos tener algo similar para el dolor. El año pasado el Anmat publicó un estudio sobre los ensayos a favor del uso del aceite en medicina del dolor, sobre todo en cuidados paliativos, que es cuado se trata de calmar los dolores a pacientes terminales o con enfermedades graves”, dijo Godoy. 

#FOLLOW US ON INSTAGRAM